Reconozco que los jugadores “tipo NBA” o aquellos que vienen con la etiqueta de estrella, siempre me han dado mucho respeto en el caso del Baskonia. Reconozco mi preferencia por los apellidos que terminan en “ic”. Reconozco que tanto en su día la reincorporación de Nocioni, como ahora la de Odom, me producen una moderada y expectante ilusión.
Creo que no es necesario contar las virtudes de este jugador hace apenas unos años. Un grandísimo jugador en uno de los equipos más laureados y con más solera de la NBA, los mismísimos Lakers de Los Angeles, mejor sexto hombre en 2011, dos anillos de campeón de la NBA (2009 y 2010), Oro con EEUU en el Mundial de 2010…..
Pero a la par, se trata de un jugador envuelto en su etapa final, en diversas polémicas, líos de drogas, desapariciones, y demás “méritos” suburbanos. Creo que la pregunta ahora mismo es clara: cuál de los dos Lamar veremos en Vitoria? Veremos a un jugador centrado, comprometido, involucrado, deseoso de volver a sentirse jugador de baloncesto, o veremos a un Dorsey (salvando las distancias) pasota, megaestrella, y de vacaciones en Vitoria?
Sin duda, son muchos los interrogantes que se abren a partir de hoy. Y en todo ello, hay una pieza en el equipo que me parece fundamental, que es el Chapu. Un jugador también con pasado NBA, rey ahora mismo del vestuario baskonista, al que Lamar Odom conoce muy bien, y que puede ejercer de perfecto anfitrión del americano. Suya será parte de la labor de explicarle al nuevo fichaje, qué es Vitoria, una ciudad de 240.000 habitantes, que es el sentimiento baskonista, qué es la Liga Endesa, qué es el Buesa Arena, qué es “el baskonia oe oe oe…”, y otras características autóctonas.
Las próximas fechas serán interesantes. Habrá que verle en acción, verle de blanco laboral, verle coger el balón…. y ver en qué medida puede apoyar a este equipo muy tocado moralmente, y al que puede revolucionar, no sólo en el juego, sino también en la parte anímica. Porque sin duda, se trata de un golpe anímico (otro más) para todo el Baskonia, desde el equipo hasta los aficionados.
En cierta forma, me recuerda un poco a lo sucedido con Nocioni en su regreso, si bien en el caso del argentino el sentimiento era ligeramente diferente por tratarse de un ex, de un jugador muy querido en Vitoria. De uno de los nuestros que volvía a casa. En esta ocasión no es así, pero es la oportunidad de ver a un jugador que forma parte de la historia reciente de los campeones de la mejor Liga del Mundo. Y eso pone.
Y esto es lo primero que he pensado esta mañana. Que necesitábamos algo así. Que necesitábamos un refuerzo (me hubiera puesto cachondo igualmente si hubiera vuelto Milko Bjelica…), alguien que nos haga recobrar el optimismo, la ilusión, esperemos que también el juego, alguien que nos ayude a entrar en puestos de play-off, que colabore a que volvamos a ser competitivos.
Y seguido, he pensado en la composición del equipo. Y el caso es que se abren muchas variantes. Una vez reforzado el juego interior, surgen muchas dudas, en primer lugar por las plazas de extracomunitario, puesto que esta llegada debe suponer la salida o de Hamilton o de Hodge. Pero al tema meramente deportivo (que es del que enseguida solemos opinar los aficionados), deben unirse por un lado el estado físico y de juego de los jugadores (algo que sólo conoce el cuerpo técnico), y el tema económico (algo que sólo conoce la Dirección del club). Lo que para nosotros podría ser un movimiento claro, puede chocar con cualquiera de los otros dos puntos de vista.
Hace un par de semanas se iba Hodge. Ahora igual se queda y el que sale es Poeta, que tiene para 3 semanas. Pero Hodge tiene un contrato alto y Poeta bajo. Alguien se los va a llevar o no hay oferta? Traemos un base nacional, y prescindimos de los dos? Prescindimos de Hamilton que también está lesionado y que no está aportando ni de lejos lo que se esperaba de él?
Que Querejeta haya hablado hoy de la refundación del equipo…., qué significa? Que van a salir varios de los citados y habría una entrada más? Que se está preparando una limpia de consideración para el verano de cara al año que viene? Me parece que los próximos meses van a ser interesantes.
Así que con todo ello, sólo nos queda esperar. Primero a que llegue mañana a Gasteiz. Segundo a que le hagan un reconocimiento de microscopía electrónica hasta en las uñas para descartar cualquier problema físico, tercero que le pongan vendas de precisión en todas las articulaciones del cuerpo para que no se tuerza algo en el primer entrenamiento y acabe en la concurrida enfermería social que tenemos este año, y cuarto a que vea Vitoria y no se le quede pequeña. Un tío acostumbrado a grandes ciudades con grandes avenidas, a grandes aviones, a grandes multitudes, tiene que sentirse cómodo en nuestra ciudad y en este equipo.
Y otra cosa. Me gustaría desde aquí pedir al Baskonia un favor. Me gustaría pedir al club que graben algún fragmento del primer entrenamiento. La verdad, tengo muchísima curiosidad por saber si el tío con los huevos más grandes del equipo (con permiso de mi amigo el Chapu), y a pesar de ser la mitad (o la cuarta parte) que Odom, se le va a encarar con dos cojones en la primera jugada en la que les toque enfrentarse. Como ha hecho con casi todos los transatlánticos de la Liga Endesa y de la Euroliga con los que le ha tocado pegarse. Si, hablo de Ili……
En fin, esperemos que este sea un gran fichaje. Que funcione y que nos vuelva a meter en las quinielas, o al menos a que volvamos a pelear como hemos hecho siempre. De momento, hoy las redes sociales han tenido un ritmo frenético, y sin duda este final de temporada, el tema mediático pinta de otro color en el Buesa.
Con las dudas lógicas acerca de lo que veremos de Lamar Odom en Gasteiz, y esperando que sea el golpe de efecto que esperamos todos, me despido hoy mucho más contento que ayer. No sé de dónde ha sacado el Presi la pasta, pero sin duda es otra vez una gran gestión. En esta línea, veremos algún día de nuevo a Scola, Splitter o Calderón vestidos de baskonistas? Ojalá….
Aupa Baskonia!!!