Reconozco que este año me está costando bastante escribir cosas de mi equipo querido. No por falta de tiempo, algo con lo que he lidiado desde el principio, más que nada porque el equipo este año me tiene en muchos momentos desconcertado. Como he comentado en otras ocasiones, con el Baskonia soy siempre optimista por naturaleza y devoción…, ya podemos estar cagándola y perder varios partidos seguidos, que en cuanto gana uno, me dan ganas de escribir que se atisba una grandíiiiisima mejoría.
Pero es que lo de este año me sobrepasa. Ha habido días que he pensado que teníamos a los jugadores sin cobrar y que por eso andaban tan espesitos y faltos de algo muy nuestro como el carácter. Al poco, me daban motivos para pensar que habían cobrado los atrasos, porque de repente hacían la machada y ganaban partidos complicados, algunos en canchas especialmente dificiles…. En otros momentos he pensado que Scariolo veía al equipo tan justito de calidad y de fuerzas, que iba regulando al límite los objetivos por los que pelear, metiendo al equipo en el Top-16 (hito fundamental en lo económico-deportivo), por los pelos en la Copa del Rey, y ahora también en zona play-offs, donde de repente estamos lo mismo peleando por el quinto puesto como por no quedarnos fuera de la lucha por el título.
Y todo ello para desesperación de la afición, que ve que aquel club colocado en los primeros puestos a nivel Europeo, se difumina poco a poco y queda relegado a unas posiciones que no nos gustan nada, con jugadores que no acaban no ya de explotar, ni siquiera de rendir a un mínimo de nivel aceptable.
Y el deporte tiene estas cosas. Resulta que si ahora hacemos un final decente de liga regular, nos metemos en el quinto puesto final, nos curramos un primer play-off contra Unicaja con éxito, nos plantamos (seguramente con poco merecimiento) en semifinales de Liga. Algo que no hicimos el año pasado. Y con eso, se medio salva la temporada en lo deportivo. Sin grandes alardes, pero sería finalizar entre los 4 primeros en liga doméstica, en un año de muchos problemas.
Y estamos tan cerca de eso, como de acabar la liga regular 7º, 8º o incluso en el peor de los casos en peor posición, lo que sería un auténtico descalabro. Creo sinceramente que la liga regular la acabamos entre los ocho primeros, pero insisto, este año no es el mejor para hacer pronósticos con este equipo…
El otro día me fijé en detalle en un poster que tengo del Baskonia en mi oficina, correspondiente a la Copa del Rey de Málaga, pero en la edición de 2007. Han pasado ya 7 años de aquello, que pueden parecer muchos, pero que verdaderamente es una Copa de la que tenemos recuerdos bien cercanos. Y miraba la plantilla con una sensación como el que mira un póster de Kim Basinger en su etapa de “9 semanas y media…”
La batería interior eran Scola, Splitter, Peker y Teletovic. Joder. Es que me das ahora al peor de los 4, que era Peker (con todos mis respetos), y parece como que sería casi casi un jugador fundamental en la plantilla de este año. Pero seguí con los bases, y ahí estaban Planinic y Prigioni, conformando una grandísima pareja de jugadores. Y por fuera también una artillería de lujo, con Rako, Erdogan, Sergi Vidal, House….
Y quizás el repaso a aquel equipo me hizo valorar la etapa de oro que vivimos hace no tanto, y las dificultades en todos los sentidos que estamos encontrando todos los equipos (con la excepción de los clubs futboleros aqui, y los millonarios todopoderosos de Euroliga), para confeccionar plantillas verdaderamente competitivas.
Y también sobre esta reflexión quiero unir los problemas que estamos viendo bien cerca, en un club en el que las dificultades económicas van de la mano (no sé si por causa o por consecuencia), de una muy mala gestión deportiva y de club. Me refiero evidentemten a Bilbao Basket, inmerso en grandes dificultades para pagar las sobrevaloradas y elevadas nóminas de sus jugadores (seguramente firmadas sin una buena planificación financiera detrás), y con un muy negro panorama para los dos próximos años.
Y a donde me lleva todo ésto? A que a día de hoy, quizas los objetivos que yo me autoimpongo para mi equipo del alma, deban ser reconsiderados. Ojalá el Baskonia esté en la Final Four, en la Final de la Copa, en la Final de la Liga….. Nada me gustaría más que volver a vivir eso. Pero quizás ahora la realidad sea otra.
La realidad seguramente comience por una reducción importantísima de los recursos que genera el club, del dinero disponible para fichajes, entre otras cosas. Cuando los resultados no acompañan, viene menos gente. Las empresas también tienen más problemas para ayudar económicamente, e incluso las instituciones (que en otras épocas han sido imprescindibles), también pasan por dificultades y recortes. Y la suma de todo esto, hace que la caja para comprar a todos estos Scolas, Splitters, Rakos y compañía, cada vez tenga menos. Y a su vez, los campos por los que Salazar y compañía se movían con sigilo para pescar estos Perretxikos que tras disfrutarlos, luego podíamos vender, ya nos los han descubierto otros ojeadores.
Yo siempre he defendido a Querejeta. Creo que aunque tenga sus detractores, es una pieza fundamental en el desarrollo del Baskonia como club. Y a día de hoy me reafirmo a que gracias a él, nos mantemos con una cierta estabilidad que estoy seguro que otros clubes no van a poder mantener. Porque hoy en día es muy fácil fichar jugadores de primer nivel como Mumbrú, Raúl López y compañía, pero a la vista está que luego hay que poder pagarlos y no destrozar el planteamiento financiero del club en los años siguientes, que es lo que ha pasado en Bilbao.
Y al hilo de ésto, también podríamos hablar de los problemas que se están encontrando los clubs de EBA que no pueden subir tras conseguir el ascenso deportivo. Porque no sólo es mantenerse y sobrevivir, es que los que quieren entrar e incorporarse a esta competición, lo tienen cada vez más complicado también.
Pero volviendo al Baskonia, espero que estos partidos que quedan de Liga Regular, permitan en primer lugar al equipo mejorar su nivel, permitan a ciertos jugadores mejorar notablemente en su juego (y que si no, al menos que se partan el pecho por intentarlo), permitan escalar posiciones en la clasificación, y que posteriormente, hagamos unos play-offs en condiciones. No sé si pido mucho, pero creo que está al alcance, que no es tanto.
El año que viene será otra historia. Indudablemente con una importante limitación económica, pero habrá que ver en primer lugar qué pasa con el entrenador (a ver si sigue o no sigue Scariolo), y a partir de ahí determinar qué jugadores siguen, cuáles no, y cuáles podemos traer. Cualquiera de estos apartados seguro que es especialmente complicado de tratar. Y ya se que se me ve el plumero, pero mi petición es que renueven un año más al Chapu, y a Ilimane de por vida. Al bueno de Diop en cuanto coja un poco mas de txitxa, le vamos a ver pegarse y repartir en la zona como hace mucho tiempo (y no se por que me están viniendo ahora mismo a la cabeza nombres como Gabini, Oberto, Scola y compañia…). Creo que es un jugador con un gran potencial de crecimiento en todos los sentidos. Espero que sea así, puesto que estamos muy necesitados de gente como él.
Y para terminar este post extraño, quiero hacer mención a tres nombres propios que sin ser de baloncesto, si son importantes en el deporte alavés. Por un lado Borja Viguera. Menos mal que no me ha dado por escribir también de futbol…. Porque lo que estamos sufriendo y lo que vamos a sufrir de aqui al final de Liga con el Glorioso también es de antología. Borja, si no queda más remedio, pues tira para el Athletic. Yo hubiera preferido mas Osasuna. Pero el caso es que ahora que no pescan en Olarambe, que pasen por caja, que no va a venir nada mal ese (esperemos) milloncito de euros que se oye como cláusula de salida.
Y por otra parte, mi gran reconocimiento a dos pedazo de deportistas como la copa de un pino, con dos brillantísimas carreras deportivas, dos tíos de aqui, y dos genios. Ambos han anunciado esta misma semana su retirada de las canchas de balonmano y de los frontones respectivamente. Agur a Iker Romero y a Kompa, dos grandes. Hemos disfrutado mucho con vuestros éxitos. Ha sido un placer. Un poco de transfusión ya podíamos hacer a alguno que yo me sé…..
Con el pedazo de derbi que tenemos este sabado a la vuelta de la esquina, con la confianza de que lo mismo que San Fermín cede la suerte de su capote a los corredores de los encierros, gracias a San Prudencio les podamos meter de 30, se despide atentamente un Baskonista con unas ganas del copón de ver al Baskonia donde se merece, y además en esta ocasión, al son de tambores y trompetas.
Me disfruten del Finde. Es una orden.
Aupa Baskonia!!!!