Hoy mismo se ha dado el pistoletazo de salida a la temporada 2014-2015. Durante el día de hoy, los jugadores disponibles han pasado los pertinentes reconocimientos médicos. Hacía muchos años, que este primer día de la pretemporada no estaba tan poblado de jugadores.
En un club como el Baskonia, en el que las respectivas selecciones nacionales llamaban a filas a numerosos jugadores internacionales del equipo, el alto número de efectivos presentes esta mañana, puede considerarse como una de las notas destacadas.
Y mañana, pantalón corto, zapatillas, y a correr. Porque a pesar del cambio de entrenador, el preparador físico sigue siendo el mismo, y es habitual que las sesiones físicas de comienzo de curso sean completas. Y además, y en mi opinión, por lo poco que se va sabiendo de Crespi, tiene pinta de que tenemos a un entrenador que gusta de las sesiones intensas de trabajo, ya desde el primer día.
Reconozco que estoy con mono de Baskonia. Con mucho mono. A mi estos veranos se me hacen larguísimos, por lo que empezar ya a recibir noticias con los primeros entrenos, los primeros amistosos, y con la sensación de que todo esto comienza de nuevo, me pone. Y además, estos momentos previos estoy viendo cosas que me empiezan a gustar. Pero vamos por partes.
En primer lugar el entrenador. Creo que llega un míster con un perfil de persona muy trabajadora, metódica, perfeccionista. Creo que llega un técnico, que aunque quizás no se ha visto en grandes citas en un número importante, si que acumula mucha experiencia en los banquillos, y en su faceta de ojeador de jugadores. Sin duda, tiene mucho que decir en los últimos jugadores que han ido llegando.
Está claro que el club, tanto en la faceta del entrenador como en la de jugadores, está condicionado en gran medida por el aspecto económico. Estamos lejos de los presupuestos de los grandes clubes europeos (CSKA, Macabi, los equipos griegos, Real Madrid, Barcelona….), por lo que tenemos que asumir que hay que fichar bueno y bonito, teniendo menos dinero. Y no hay otra.
Y en el caso de Crespi, sin duda hay un punto de riesgo en la operación, pero que seguro ha sido bien valorada y sopesada. Quizás, y salvando las distancias tal y como se ha dicho en la prensa, estamos ante un técnico italiano con influencias balcánicas, lo cual a mi personalmente, me gusta. Creo en ese entrenador trabajador, exigente, que busca jugadores con mucha presencia física, que prioriza la defensa exigente sobre todo lo demás…. Me parece un buen comienzo.
Y en segundo lugar, los jugadores. A expensas de que se aclare la rescisión de contrato de Hodge y la cesión de Hanga (al que yo creo que sí se debería dar otra oportunidad tras su cesión), y aún asumiendo que pueden también tener un punto de incertidumbre varios de ellos, en general me están gustando. Creo que van todos ellos en una línea muy clara con denominadores comunes: jóvenes, peleones, con muchas ganas de demostrar, físicos, de precio asequible, y también con la NBA en el punto de mira.
Por Vitoria han pasado muchas veces jugadores con contratos plurianuales, con salarios en crecimiento progresivo durante ese tiempo, con posibilidades de ofrecer buenos rendimientos, y con la posibilidad de venta y por tanto de revalorizarse en el tramo final. A muchos de ellos los tenemos rápidamente en mente… Esa interesante fórmula ha funcionado muy bien en el Baskonia.
Y creo que este año, se ha vuelto a buscar este perfil de jugador. Será importante la conjunción y coordinación de esta plantilla con tanto jugador nuevo, pero a nada que las cosas empiecen medianamente bien, y cojan confianza, creo que nos podemos divertir. Algo por cierto, que necesitamos mucho en Vitoria este año.
Los jugadores, tienen que meter puntos y coger rebotes, está claro, pero creo que además (y ahora más que nunca), necesitamos jugadores que den esos intangibles que tanto mencionaba el gran Manel. Jugadores físicos, que se peguen, que hagan de nuestra zona un territorio imposible para el resto de equipos, jugadores que demuestren el CARACTER que tanto hemos echado en falta últimamente. Y por lo poco que vamos sabiendo hasta ahora, pinta tiene de que va en esa línea.
Es cierto que todavía nos falta un base complementario a Heurtel y su juego anticardíaco, pero los que van llegando, me gustan. Me da pena por Hodge y por Hanga, ya que creo que son bastante mejores jugadores que lo que pudieron demostrar la temporada pasada (por motivos diversos que seguramente desconozco), pero veo el patrón marcado por Crespi, y me identifico con ello. La NBA va a seguir teniendo a Vitoria en la agenda de los ojeadores del baloncesto europeo.
Eso si, que no le pase nada al bueno de Ilimane. Porque este año creo que se va a repartir estopa de la buena por la pintura. Yo le he seguido viendo como un campeón currando en el Bakh durante el verano. Pero todavía le falta coger peso para aguantar los envites de Iverson y cia. En cualquier caso, esta competencia por el puesto es buena.
Así que chicos, mañana mismo empezamos con carrera continua por Salburua, para soltar músculos y dar cabida a las primeras agujetas. La Supercopa está a la vuelta de la esquina, y tenemos que llegar a punto a esa cita que se juega nuevamente en casa. Esperamos que con más suerte que el año pasado.
Y aunque llega el Mundial de Basket, y podremos ver baloncesto enseguida, yo quiero ver al Baskonia de nuevo peleando e ilusionando. Como ha sido siempre. A ver si esta “americanización” del equipo funciona y disfrutamos de nuevo. Aunque Madrid y Barcelona seguirán presentando plantillas muy poderosas (ver los fichajes que están haciendo asusta un poco), creo sin duda que podremos seguir siendo una alternativa firme y que aspire a todo.
Y nos queda por hablar para otro día del Bilbao Basket. Me alegro de verles de nuevo (no sé si definitivamente) en la competición. De verdad. Ganar los derbis es una sensación placentera para cualquier aficionado patatero como yo. Y parece que al final este año tenemos derbis. Pelearemos sanamente por esa honrilla deportiva que suponen los partidos entre los equipos vascos. Una caña a que os ganamos?
Como siempre, y desde las ganas que tengo de que empiece todo esto ya, aupa Baskonia! Siempre con el equipo.
Lagartijo